martes, 4 de octubre de 2011

El polémico vídeo de la campaña contra la violencia en el Congo

Hoy, cuando venía para casa en el autobús, venía escuchando la radio en mi MP3. Escuchaba el programa "La ventana" de la SER y estaban hablando sobre un polémico vídeo de una campaña en contra de la violencia en el Congo. Según los comentarios de, entre otros, un propio ciudadano congoleño, dicha violencia supone que, cada minuto, una mujer sufre una violación en su país.
Lo curioso del caso es que la polémica ha surgido, no por el fondo de la cuestión, que es tal grado de violencia y desprecio por los derechos humanos de las personas en general y de las mujeres en particular, sino porque se cuestionaba la idoneidad del vídeo y de la campaña.
Han estado hablando de lo "descarnado" del vídeo y de que era extremadamente realista y crudo. Debo reconocer que tales comentarios han despertado mi curiosidad morbosa y cuando he llegado a casa he buscado el vídeo y lo he visto. Quiero pensar que es algo normal y que susyace en la mayoría de la gente el hecho de cuanto más nos dicen que no veamos una cosa, más curiosidad nos despierta. Yo al menos soy así... tengo que reconocerlo.
En el programa de la radio explicaban de qué iba el vídeo y os voy a contar cómo lo han hecho.
El vídeo comienza con una frase que pregunta: "Basado en una historia real del Congo. ¿Podrías imaginar que esto ocurriera aquí? " .
Se vé una típica mansión de la campiña inglesa, una casa imponente con un amplio jardín en el que juguetea una linda niña rubia recogiendo flores. Se ve a su hermana mayor, una jovencita estudiante, también rubia, que regresa a casa hablando tranquilamente en su móvil. La rubia madre está fregando la vajilla en la cocina mientras el padre lava el coche familiar en el jardín.
De repente, aparecen unos helicópteros de los que surgen unos hombres, vestidos de uniforme y armados, que entran en la casa, violan a la colegiala, y matan al padre delante de su mujer.
Después de esta "explicación" han empezado a exponer sus puntos de vista sobre la crudeza de las imágenes y, claro, mi curiosidad ha tenido que ser saciada.
Lo más interesante de toda la discusión ha sido, para mí, el contrastar la idea de si una campaña así podría mover a la gente a movilizarse de alguna manera, o si, por el contrario, la gente que viera la campaña se podia sentir en cierto modo "agredida" y que eso generara un rechazo y el resultado fuera contrario.
Tras ver el vídeo yo sólo puedo deciros que he firmado la solicitud que se me hacía como "televidente" y me ha motivado a bucear un poco en la Wikipedia para enterarme, un poquito más, sobre el conflicto del "coltán" y la situación en el Congo.

Os adjunto el enlace al vídeo http://www.unwatchable.cc/ y a unos de los artículos que he consultado http://es.wikipedia.org/wiki/Coltan.

Espero que a vosotros también os mueva, al menos a eso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario